viernes, 28 de septiembre de 2007

Radio Laguna: alcaldada en septiembre

Septiembre, tiempo de uvas e higos (véase el foro)... y también, a veces, aprovechando la alevosía del verano vacacional, tiempo de alcaldadas. Se presentó la nueva temporada de Radio Laguna. Un objetivo ( mil veces manido): potenciar la radio. ¿ Y cómo la van a potenciar?... pues suprimiendo por decreto alcaldil las programaciones de lunes, miércoles y jueves. Pero eso no les basta, establecen normativa nueva... ¿Y quién hace la normativa y con qué criterios? ... pues eso no lo sabe todavía nadie. Todo apunta a que alguien se ha reunido consigomismo en un despacho y ha decidido y decretado lo siguiente:
1º Ningún programa tendrá una duración superior a dos horas (lástima que no escuchen las diversas emisoras nacionales del dial que están llenas de programas de 3, 4 y hasta 5 horas, tanto de mañana como de tarde... ¿Y a quién afecta esta medida? pues exclusivamente a una asociación que se llama Aula Pública ( ellos saben por qué)
2º La norma anterior no será de aplicación a Vaughan Radio, empresa privada que hace negocio dando cursos de inglés. Esta empresa tendrá el derecho/ privilegio de emitir en la radio municipal de todos tres horas diarias de inglés por la mañana y tres horas diarias de inglés por la noche. De donde se colige que se ha decretado una norma con la sana y exclusiva intención de perjudicar a Aula Pública, asociación de tradición inconformista y crítica con el gobierno municipal.
3º Aula Pública se conformará con emitir dos horas de las siete que emitía entre miércoles y viernes, a pesar de que la parrilla de programas quedará semivacía durante la semana.
4º El resto de los programas tendrán que acatar los horarios que, por su bien, se les ha impuesto, sin que tengan derecho a opinar ni a ser consultados.

Este es el paquete de medidas que ha presentado Hilario Álvarez a los voluntarios de la radio. A las preguntas de los estupefactos voluntarios, la cosa quedó como sigue: ¿Quien ha hecho esta programación?... no sabe, no contesta ¿Por qué no se respetaron los proyectos de obligado cumplimiento que tuvieron que presentar todos los responables de programas? ... no sabe, no contesta, ¿Por qué no se ha consultado a los interesados antes de cambiar los horarios de cada uno?...no sabe, no contesta ¿Quién ha puesto las nuevas normas?... no sabe, no contesta... ¿ han seguido estas normas algún trámite reglamentario de comisiones informativas municipales?... no sabe no contesta. ¿Será Hilario Álvarez el director de la radio? ... no sabe , no contesta... ¿ se saltarán los trámites reglamentarios para nombrar el equipo gestor de la radio, optando por nombrar dedocráticamente?... no sabe, no contesta ... ¿entonces, para qué ha venido a esta reunión?... yo sólo vengo en representación de la concejala? ¿ Y por qué no ha venido la concejala?... está de vacaciones
Así pues, esta es la kafkiana política informativa que nos espera: oscurantismo, demasiado oscurantismo para los tiempos que corren, ausencias, demasiadas veces repetidas, y sobre todo, bellas palabras. El alcalde pone los peones, y ellos hacen su trabajo. Ya saben lo que se espera de ellos. Ellos no tienen que preguntar nada. Sólo hay un responsable de esta situacion: el alcalde, que mantiene deliberadamente en la UVI a esta radio de todos. Los que hacemos radio sabemos que no podemos esperar nada de él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alcaldadas, llevamos sufriendo desde hace,,unos cuántos años!! Colaboro en Radio Laguna,desde hace 6 años,y saben con la ilusión que esta gente,,mi gente,,realizamos los programas?saben los ciudadanos que todo esto se hace de una manera voluntaria? quee durante todos estos años,,no he recibido ni una sola felicitación, ni una palabra de aliento,,que no sabemos lo que son unas tristes GRACIAS.,,y encima que todo sean trabas,,,¿que es lo que pretenden???quieren que nos marchemos??? no les interesa tener una radio municipal, de participación ciudadana?Pues sean claros por favor!Cada vez entiendo menos,,,pero YO NO PIENSO RENDIRME!

Anónimo dijo...

El alcalde está hasta el gorro de radio laguna; desprecia todo lo que se hace en ese chiringuito del sótano, pero no se atreve a dar el cerrojazo. Quizá la misión de Hilario es dormirla, pero sin matarla. Dicen que, para empezar, aplaza el comienzo de emisiones hasta enero, a ver si mientras tanto, el personal se aburre y se va marchando;así no hay que echar a nadie

Anónimo dijo...

¿El alcalde está hasta el gorro de radio laguna?.¿Seguro?,pues nadie lo diría.Participo desde bastantes años en Radio Laguna, y cada año al comienzo de un nuevo curso me pregunto, ¿cuál es la sorpresa que nos han preparado los responsables de nuestra radio,(¿porque es nuestra verdad,del pueblo,o quizás me equivoco?. Si no es asi corregirme). Bueno a lo que ibamos, pues no ningún año me defraudan y siempre CUMPLEN, pero porqué será que nunca es favorable a las personas que con nuestro esfuerzo y buena voluntad intentamos mejorarla y hacerla más participativa.¿Querrán que desaparezca?... Bueno voy a dejar de hacerme preguntas que estoy empezando a pensar mal, y eso no va con la gente que nos gusta la radio.