martes, 27 de mayo de 2008

Laguna, Bandera Verde... y algunas banderas negras

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha concedido a Laguna de Duero el Galardón "Bandera Verde Ciudad Responsable" por sus logros en materia medioambiental y participación ciudadana. Ciertamente, se trata de un premio que puede halagar la vanidad de nuestros políticos, pero que anda más bien menguado de merecimientos. Es desde luego valorable la labor que se está haciendo en las escuelas con las "ecoauditorias medioambientales"; es, desde luego, valorable la implantación del punto limpio; la certificación EMAS para la potabilización de nuestras aguas ( que siguen siendo imbebibles); también son un relativo avance los contenedores subterráneos, aunque no se entiende que se siga aplicando una recogida indiscriminada, cuando se tiende a hacer recogida selectiva en todas partes... y, a parte de esto, poco más se puede decir. Lo cierto es que los suspensos en medio ambiente de nuestro municipio son tan clamorosos que no se pueden disimular con actuaciones menores de maquillaje.
El lunar más intolerable de todos es el de las aguas residuales que seguimos vertiendo al río; somos la única ciudad de España de nuestro tamaño que sigue contaminando con aguas sin depurar (bandera negra)
El río sigue dejado de la mano de dios. Mientras localidades como Simancas tienen su plan en marcha de recuparación de 14 kilómetros de ribera, Laguna no tiene nada, sólo urbanizaciones que han proliferado con total facilidad creciendo hasta la misma ribera (bandera negra).
Nuestras magníficas masas forestales también están abandonadas a su suerte: caminos sin arreglar, escombros incontrolados y ningún plan de recuperación y puesta en valor para el disfrute de los vecinos y protección del ecosistema. Si acaso, lo único que vimos fue el intento de sacar el macroproyecto urbanístico milenarium, con varios campos de golf donde, según el hoy responsable de urbanismo, no se iba a tirar ni un pino (¡¡¡).Si aquello no salió, no fue por que no lo intentaran; pretendieron doblegar la normativa proteccionista existente, cambiándola por otra, pero la Junta les dijo que no. (bandera negra).
Respecto a los carriles bici, la cosa tampoco está bien. Realmente, no contamos con ningún carril para cicloturistas. Las vías de comunicación con Valladolid a través del Pinar parece que se han dejado para otra centuria y se han metido en un carril- escaparate mínimo ( puro maquillaje), de 500 metros, inservible, que no comunica nada con nada (bandera negra).
Parece que el premio concedido también atiende al plan de participación ciudadana de la Agenda Local 21. Pero de participación ciudadana, nada, una milonga. Entre todos la mataron y el señor Minguela la remató. La participación de la Agenda Local 21 no resiste el más mínimo análisis. Ni siquiera está creada legalmente ni se han aprobado los estatutos para su funcionamiento después de varios siglos desde su puesta en marcha . Se trata de un escaparate más que sirve para pescar algo en el variopinto e indiscriminado mundo de los premios (bandera negra)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pongan otra bandera negra más:
La ausencia de una estación de medición de la contaminación atmósferica que por ley deberíamos tener (dirán que ya están en ello... pero se pasan la vida diciendo cosas de ese tipo).
A un kilómetro de Laguna, Renault tiene una estación de medición de los niveles de ozono contaminante; niveles que habitualmente se vienen superando, por lo que Renault ha dejado de informar de los datos de esa estación. El ayuntamiento debería tener una estación propia hace mucho. Me parece una irresponsabilidad la despreocupación por la salud ciudadana de nuestros políticos, sabiendo que los niveles desbordan los límites admitidos.

Anónimo dijo...

Claaaaaaro claaaaarooooo...

Sería bueno que el responsable de este sitio distiguiera bien sus OPNIONES PERSONALES de lo meramente informativo. sted da como notici opiniones suyas, que como tales, son subjetivas. Haga ver que es su opinión.

Por ejemplo, este apartado es para dar opinión, pero los textos colgados de su web, los pone como si fueran noticias, y no lo son, son conversaciones de bar.

Anónimo dijo...

Y claven otra bandera negra bien alta en las graveras ilegales que han estado extrayendo grava sin licencia durante mucho tiempo, a pesar de estar denunciadas, con la amplia manga que el ayuntamiento ha venido permitiendo a estas actividades, de las que hoy no podemos estar seguros si se siguen realizando, pues no se vigilan hasta que no son reiteradamente denunciadas por asociaciones o particulares.

Anónimo dijo...

Bandera verde a Laguna de Duero.
El premio lo ha dado la Asociación de consumidores independientes. Próximos galardones:

- Contribución a la Paz mundial: compartido entre Aznar, Bush y Blair.
- Al diálogo: Estado de Israel.
- A la ética y los valores: el jefe de la policía local de Coslada.
- A la coherencia: a la apuesta de Álvarez Cascos por el humanismo cristiano.
- A la renovación: Jesús Viejo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

A la atención de anónimo:
La sección "Noticias enlaguna" desarrolla noticias analizadas y valoradas a la luz de los datos. Eso es una evidencia que no hace falta explicar.
Dar noticias como las hoy aparecidas en prensa sobre la concesión de la bandera verde a Laguna es ocultar y tapar la realidad simplemente ofreciendo un elemento aislado de esa realidad.
Los "expertos e investigadores" del jurado de los premios no se han molestado en "investigar" o simplemente observar lo que a simple vista se puede ver en Laguna. Nosotros sí lo observamos a diario. ¿Qué razón puede haber para no poner de manifiesto esa realidad contradictoria?

Anónimo dijo...

Pues hoy será la ministra Espinosa, la del PSOE, la que le entregue el galardón a Jesús Viejo!!! así que los psoeAdictos que tomen nota.

Anónimo dijo...

aproveche, señor viejo, para decirle a la misnistra que en Laguna disponemos de red de agua de riego y sin embargo, se priva de su uso a muchos vecinos que se ven obligados a regar con agua potable. Un ejemplo de "municipio responsable". según reza el eslogan del premio.

Anónimo dijo...

Lo único que digo, es que diferencien ustedes entre NOTICIAS y OPINIÓN, pues puede dar a equivocaciones. Si no miren ustedes, se defiende así el editor de enlaguna.com:

"La sección "Noticias enlaguna" desarrolla noticias analizadas y valoradas a la luz de los datos. Eso es una evidencia que no hace falta explicar".

Esta exaltación de apego a la realidad, objetividad sin límites y publicidad de hechos contratados, y no de opiniones personales, se queda muy flojita en muchos de los párrafos de, por ejemplo, la "noticia" de la Vandera Verde para Laguna. Dicen ustedes:
"Entre todos la mataron y el señor Minguela la remató. La participación de la Agenda Local 21 no resiste el más mínimo análisis. Ni siquiera está creada legalmente ni se han aprobado los estatutos para su funcionamiento después de varios siglos desde su puesta en marcha."
1.- El Sr. Minguela creo que es bastante poco responsable de que la Agenda Local XXI estuviera frita antes de que él llegara. Y no voy a comentar expresiones como lo de "la remató".

2.- "No está creada legalmente"... Bueno, vaya a un juzgado a denunciarlo, si no lo hace es por que no es verdad.

Anónimo dijo...

"No está creada legalmente" quiere decir que está en situación de alegalidad, no de ilegalidad; o sea que la Agenda 21 está funcionando sin estatutos y la Comisión 21 no está nombrada ni, por lo tanto, aprobada en pleno. Pregunte usted al sr. Minguela, que enseguida le despejerá las dudas; o pregunte al sr. secretario del ayuntamiento a ver si le puede mostrar el acta donde se aprobaron los estatutos y la Comisión citada.
Sobre si el sr. Minguela la remató, pregúntele también cúantas veces la ha convocado en un año y cuántas comisiones de trabajo están funcionando actualmente.
Una vez que tenga toda esa información, si le parece, hablamos de lo que se puede entender por comisiones participativas, algo que el sr. Minguela todavía no ha entendido.

Anónimo dijo...

Estimado editor del foro, está claro que no opinamos igual. Y nos podemos pasar discrepando mucho tiempo. Pero hablando se entiende la gente.
Aunque me resisto a no repetirle, que efectivamente en su sección de "Noticias", incluye opiniones personales, no solo hechos noticiosos. Por lo que le porpongo que cambie el nombre a la sección "noticias" por "Comentarios de actualidad", o cree una sección opinativa y en la sección "noticias" sólo de datos objetivos.
Aunque sé que no estará de acuerdo conmigo, la frase "La vigilancia del ayuntamiento ha sido muy laxa en este tiempo..." de su "comentario de actualidad" sobre las graveras, deja entrever esa subjetividad de la que le hablo. Usted dice "laxa". Sabe usted qué estipula la ley a los aayuntamientos en este tipo de casos? por que a lo mejor el Ayuntamiento de Laguna sí ha hecho todo lo que dice la Ley, y no ha sido tan "laxo".
No sé, yo se lo digo por que en Laguna mucha gente no se entera de la misa a la media, unos por falta de oportunidad y otros por que no quieren enterarse. Pero si por un casual leen opiniones como si fueran noticias, pues nos pondremos todos a opinar, y al final no se conseguirá más que hacer un lió a la gente. Yo creo en la libertad de información y del libre acceso a ella por parte de todos, como estoy convencido que usted también. Sólo por eso me atrevo a proponérselo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Fijate lo que da , que a uno le den un titulo de periodista en una escuela privada de esas ...y encima se lo crea.
Aquí tenemos a un secretario de .........ión, dando consejos al admon. de este foro de como tiene que opinar, informar , o titular. Si Sr. con dos .....es.
Ande sr. Palomar, no se que hace que no pone otro titulo en su vida.
Le doy si quiere el numero de los curos ccc de "periodista instantaneo"... o espere que creo que con el Dominical del país le regalan los tomos resumidos de periodismo independiente ... Es como para mear y no echar gota