martes, 1 de julio de 2008

Ley de Dependencia en Laguna: ¿galgos, podencos... o "ánimus liantis"?

La ley aprobada en el Parlamento con los votos de PP y Psoe se convierte ahora en caballo de batalla al que quieren subirse unos y otros para fustigar al contrario. También en Laguna andan a la greña. En el último pleno, el PP presentó una moción para instar al gobierno central a cumplir dicha ley con una financiación efectiva, que por el momento no se ha producido. El Psoe, por su parte, afirma que quienes están incumpliendo son algunas Comunidades, como la de Castilla y León que retrasan deliberadamente los expedientes informativos. Todo obedece a un guión ya escrito por los dirigentes nacionales que las directivas locales obedecen al dedillo. No hará falta decir qué votaron los unos y los otros. El resultado, como casi siempre, 11 a 10. Aquí nunca llegamos a los penaltis. El equipo de gobierno, jugando a la italiana, lo saca todo adelante. Lo llamativo en esta moción son los argumentos de unos y de otros. El PP puso sobre la mesa un baile de cifras que dejaría perplejo a cualquier nobel de economía: Afirmaba, primero, que en el 2007 la Junta puso el 91% de las prestaciones incluidas dentro de la Ley de Dependencia. A continuación, pasó a afirmar que las prestaciones actuales, a fecha 30 de mayo de 2008, están cubierta en un 66% por la Junta. Finalmente, argumentó el PP que a 11.433 personas ya se les ha reconocido su situación y estarían acogidas a la citada ley, suponiendo esto un total de 295 millones de euros, de los que la Junta pone 173 millones, es decir, el 58,6%. Es decir que a cada argumento, el porcentaje fue bajando. No sabemos hasta donde habrían caído esos porcentajes de haber seguido argumentando. Cabe decir que, aún reconociendo que la Junta, por ley, asume la mayoría de las competencias y los gastos dedicados a las personas dependientes, deberían poner a hacer estos informes a un señor/a que supiera de números y le cuadraran las cuentas; así no nos liábamos todos. Por su parte, el Psoe, echó todas las culpas al PP, que ralentiza los expedientes " adrede". El gobierno central prometió 33 millones y ha enviado 17, que no se han dedicado a ayudas nuevas, por eso no se ha mandado el resto. Ciñéndose al caso de Laguna, afirma el Psoe que han sido evaluadas 118 personas, sin que se haya firmado ninguna resolución.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad sobre la Ley de dependencia en portada:

www.lagunadeduero.psoe.es

Anónimo dijo...

Está mejor explicado en http://www.pplaguna.com/

Anónimo dijo...

Quienes la explican mejor son quienes tienen dependientes en Laguna y no reciben ayuda.

¿Como se explica esto? ¿A que esperan el PP-Il?

Sería mejor que apliquen el gasto social a los ciudadanos a que hagan carriles de bici que solo sirven para estorbar a los vecinos.

Después va el PP y dice que ha cumplido el 24% de no sé qué.

Como sigan así habrá que pensar que en lugar de políticos tenemos cómicos.. Para los dependientes y sus familias la inacción política constituye una tragedia.

Anónimo dijo...

A ver seamos claros, si cada uno quiere engañarse así mismo que lo haga, para eso estamos en un país libre, pero que no engañe al prójimo, pues eso es mentir.

Cualquiera que se haya leído (al menos por encima) la Ley de Dependencia, sabrá que los municipios, es decir, los ayuntamientos deben de realizar una baremación de los "dependientes" que tienen en su localidad, y pasar el informe a la Administración Autonómica pertinente si tiene traspasada la competencia, como es el caso de Castilla y León.
Tras esto, deben aportar fondos las administraciones del Estado -a través del ministerio correspondiente- y la autonómica. Por tanto, la labor de los ayuntamientos a través de sus técnicos de Servicios Sociales (CEAS) es baremar a sus vecinos dependientes, y esto YA SE HA HECHO EN LAGUNA.
Así que no FALTEMOS A LA VERDAD de esa forma tan pueblerina y absurda, y lo digo por los que ponen comentarios torticeros a favor del PSOE y del PP.
Sí que es cierto que a Castilla y León los fondos que ha llegado del Estado son ridículos y que la gran mayoría del presupuesto está saliendo directamente de las arcas de la Junta. Y sí, es cierto lo que dicen los peperos ya que de los 131 millones de euros que ha supuesto la atención de la Ley de Dependencia en el 2007, el 91% lo abonó la Junta de Castilla y León, ya que el Ejecutivo Central socialista se comprometió a aportar 33 millones de euros, y de estos no llegaron más que 17 millones -una miseria-.
Aunque también es cierto lo que dicen los sociatas cuando se refieren a que ha pasado mucho tiempo hasta que se ha empezado a andar con esta Ley de Dependencia en Castilla y León -de difícil aplicación en un primer momento-, aunque cuando esté todo en orden será mucho más ágil.
Así que ni blanco reluciente, ni negro traicionero.

Anónimo dijo...

¿Las ayudas están concedidas o no?
¿Hay dinero para hacer los pagos o no?
Las responsabilidades no son del PP, del PSOE o del IL en abstracto.
¿Quien ha tomado o dejado de tomar las necesarias decisiones?

Las personas dependientes y sus familiares no pueden esperar a estas disputas. No vale con decir tú más. El IL está gobernando en Laguna y por lo menos debría exigir que se cumpla la ley.