domingo, 26 de octubre de 2008

La política informativa

En el último pleno preguntó Izquierda Unida por las actuaciones de la Policía Municipal sobre los motoristas ruidosos que nos rompen los tímpanos exhibiéndose por las calles. La policía entregó un informe donde se indica que se han abierto dos expedientes sancionadores a dos infractores por esta causa en lo que va de año. ¿Cuántos vecinos leerán el acta del pleno para enterarse de la actuación de la policía? En el mismo pleno, a instancia también de IU, se informó sobre los matriculados en el Liceo Francés empadronados en Laguna. La respuesta fue 38 alumnos de Laguna sobre 348 matriculados. ¿Cuántos vecinos de Laguna conocerán estos datos? Afortunadamente, y gracias a la nueva página municipal diseñada por el Secretario, cualquier vecino puede consultar las actas de los plenos. La nueva página ha democratizado la información que genera nuestro ayuntamiento, información que antes difícilmente salía de los muros del consistorio. Ordenanzas, Reglamentos, actas, resoluciones de alcaldía etc hoy pueden ser consultadas por cualquier vecino que esté interesado en hacerlo. Sin embargo, esos documentos suelen ser farragosos, por lo que sería muy conveniente hacer llegar a los vecinos esa información de manera más sencilla. Los grupos políticos lo hacen a su manera. Tanto PP como PSOE han renovado sus páginas web y nos dan una información municipal que no da el ayuntamiento. Es verdad que los grupos ofrecen una información partidista, barriendo siempre para su partido; a menudo de escasa objetividad. Pero los vecinos pueden consultar al uno y al otro y formarse su propio juicio de valor. El uno es el PSOE, el otro es el PP, y no hay más; porque el IL tiene una página obsoleta que actualiza como mucho una vez al año; y para mantener una página de este tipo hace falta gente con ganas de trabajar. Pero, si los partidos hacen su política informativa, el ayuntamiento parece carecer de dicha política. Hemos oído a menudo a peridistas que este ayuntamiento apenas les pasa información, a pesar de existir, eso creemos, un gabinete de prensa. Recientemente se publicó en prensa una comunicación, suponemos que desde este gabinete, indicando que se endurecerán las sanciones contra los vándalos que destruyen mobiliario urbano. Está bien que el ayuntamiento envíe estos comunicados, pero podría hacer algo más; por ejemplo, difundir las ordenanzas para la convivencia ciudadana; elaborar y difundir cuadernillos con un extracto de las mismas. Y ese gabinete de prensa podía informar de cómo se está aplicando esa ordenanza, cuántas sanciones se han impuesto etc. Seguramente, esto no es fácil; pero tampoco se perciben las ganas de desarrollar una política informativa abierta a los intereses de los ciudadanos. Lo que a menudo se percibe es apatía. Ojalá fuera una falsa apariencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero hombre de dios, si tenemos Reflejos

Anónimo dijo...

Sí Reflejos, oohhhh totem de la información local. Revista hecha por los mismos que forman ese "gabinete de prensa" al que usted se refiere en su artículo. Blanco y en botella?... pues eso: Leche.

Anónimo dijo...

La política informativa es eso, política. El Norte nos informa del último pleno de Laguna refiriéndose al punto en el que Biosca pregunta por las multas que nos están poniendo por ensuciar el río con nuestras aguas residuales. El alcalde dice que está harto de esto ( será harto de mirar para otro lado durante tantos años, digo). El Día, en cambio, nos informa del pleno aburriéndonos con los porcentajes de subidas de los impustos que nos van a aplicar. Lo de las multas mejor no tocarlo.
Política (y otras cosas que no se pueden decir)