sábado, 13 de diciembre de 2008

El alcalde rompe el convenio con León de la Riva y promete una depuradora nueva

La noticia saltó inesperadamente el día de Nochebuena, apenas un día después de que se aprobara en el pleno municipal el convenio para depurar las aguas residuales en Valladolid, tras una agria crítica lanzada por el Psoe en el transcurso del debate previo a la votación . Lo cierto es que unas horas después, el alcalde daba por roto dicho convenio.
¿Qué pasó para que se produjera este cambio súbito?
Según fuentes que han pedido no ser identificadas, esa misma noche, tras el pleno, Jesús Viejo recibió una llamada de Tomás Biosca, portavoz del Psoe. Algo muy importante debió de contarle pues, al día siguiente, Nochebuena, ambos se reunieron en un conocido restaurante muy frecuentado por Viejo. El asunto tuvo que ser de mucha enjundia, pues mantuvieron la entrevista durante varias horas hasta lograr finalmente un acuerdo de cuyo contenido sólo conocemos algunas ideas generales captadas fragmentariamente por un camarero del restaurante. Quien sí que logró una información más detallada, sin que sepamos sus fuentes, fue el secretario del grupo municipal del PP quien, inmediatamente, intentó localizar a sus jefes para darles la primicia. Los localizó saliendo de la misa del gallo. Allí, a la puerta de la iglesia, de esa manera tan rocambolesaca, se enteraron Sánchez Patón y Minguela de la traición de su socio de gobierno. "¡¿Que ha roto el convenio?!... ¡Eso no puede ser!" musitó Minguela incrédulo. Pero a medida que le fue desgranando su secretario los datos concretos del pacto urgente con Biosca, se fue convenciendo de que aquello era cosa seria. Alguien que salía de misa al lado de Minguela , le oyó decir, desconcertado, "No, si los del Psoe van a tener razón, este siempre se arrima al sol que más calienta". Efectivamente, según ha podido averiguar enlaguna.com, Biosca le ha ofrecido a Viejo una vía especial de financiación, desconocida por el alcalde, para que Laguna tenga su propia depuradora sin ningún coste para los vecinos.
Sin embargo, no parece suficiente esa oferta para que Viejo se haya lanzado repentinamente a la ruptura del convenio con Valladolid. Según nuestra fuente, que no quiere darse a conocer para evitar represalias, Biosca le ha ofrecido a Viejo su apoyo incondicional, no sólo para esta legislatura sino también para la siguiente.Eso explicaría este cambio repentino del señor alcalde .
Pero el cambio repentino de estrategia del Psoe no es obra de Biosca sino que obedece a la política iniciada por el nuevo secretario regional del Psoe, Oscar López, quien ha lanzado la consigna de desbancar del poder al PP en todas aquellas instancias de donde sea posible. Laguna parece ser la primera pieza de esta estrategia, el primer movimiento que, sin embargo, ha pillado a Biosca con el paso cambiado, estando como estaba hasta hace dos días empecinado en minar a Viejo a toda costa. Pero la férrea disciplina de partido no le ha dejado otra opción, y ha tenido que acatar órdenes superiores.
El señor Viejo, superviviente nato en todos los naufragios, ha sabido aprovechar este salvavidas que le ha echado el Psoe. Esta oportunidad le permitirá volver sobre sus olvidadas promesas electorales. En unas primeras declaraciones que acaba de hacer al Norte de Castilla afirma: " Yo no he dado ningún cambio; esto es un acto de coherencia. Prometí una depuradora para Laguna y he dado los pasos necesarios para conseguirla". Preguntado por el pacto de gobernabilidad firmado con el PP afirmó: " Yo no me debo al PP, me debo a los vecinos de Laguna".
Obviamente, el pacto de gobernabilidad se vendrá abajo de manera inmediata. El portavoz de los populares, con evidentes síntomas de enfado, afirmó al mismo periódico: " que no piense Viejo que esto le va a salir gratis!" .
La nueva vía propuesta para la depuradora vendría a través de los fondos creados por Zapatero destinados a los municipios para paliar la crisis. Estos fondos contemplan una vía privilegiada para proyectos de alto valor social y ecológico, para los que se destinan partidas especiales de mayor cuantía. Oscar López habría negociado en Madrid con gran discreción el proyecto de depuradora para Laguna .
En estas condiciones, el portavoz del Psoe, tras la moción de censura, que será presentada inmediatamente, dará su apoyo a Viejo, quien, a su vez, le nombrará primer teniente de alcalde, máximo cargo al que podrá aspirar en los próximos seis o siete años el señor Biosca, pues don Braulio Jesús repetirá como alcalde en las elecciones venideras. Por su parte, el PP pasará a los fríos bancos de la oposición, acabando el señor Minguela su carrera política en Laguna con mucha pena y ninguna gloria.
Don Braulio Jesús tampoco ganará ninguna gloria, pero sí años en el poder, logrando alcanzar los 28 años de regencia, superando ampliamente a ilustres regentes como Espartero, Narváez o el Conde Duque de Olivares.

¡Feliz 28 de diciembre!

2 comentarios:

El camarero dijo...

En estas tan señaladas fiestas cuatro letras para puntualizar,matizar y ampliar esa sensacional exclusiva de la que se hace eco ese paladín de la libre información como es ENLAGUNA.COM

En primer lugar confirmar la noticia a la vez de no salir de mi asombro por la filtración al haber sido unas negociaciones arduas,largas y en las que han tenido una importancia nunca bien valorada dos personajes de indudable talla política Román Rodríguez (Socialista de corazón) y que nunca ha llevado bien esos extraños pactos con la derecha, de los que siempre ha renegado (bueno la verdad es que reniega bastante, por casi todo) y que presentándose ante D.Jesús le dijo o pactamos con el PSOE o hago otro campo de hierba artificial.....y la segunda pata del banco D.Angel Villalba (creo que tiene corazón) y que ante D.Oscar López le dijo.... No puede ser que FEVE diseñe un tren turístico que será la inversión del próximo cuarto de siglo, que el mismo pase por Laguna de Duero (le sonaba el pueblo de algo) y que no tengamos a nuestros compañeros en el equipo de gobierno.

Ante esta encrucijada Oscar López, no tuvo mas remedio que subirse las mangas de su camisa y negociar cara a cara con Zapatero el nuevo plan de financiación para Laguna de Duero, que como medida estrella tiene la construcción de una depuradora de titularidad municipal, de coste cero para el muncipio, pero que además tendrá coste de mantenimiento cero para el municipio, dado que en las dos próximas lunas serán técnicos del ministerio de fomento con el apoyo de miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) los que se harán cargo de su mantenimiento.

Pero quisiera ampliar la información con otra medida que ha pasado desapercibida para tus informantes y es la contratatación de Juan Luis Arsuaga (relacionado en "algo" con Atapuerca), para la interpretación de los primeros proyectos que sobre piscinas cubiertas se archivan en el ayuntamiento y que dada su antigüedad requieren del mejor para estos trabajos, una vez consiga interpretar los mismos, las máquinas comenzarán su trabajo en la confianza de que en el año 2010 las nuevas piscinas cubiertas estén a pleno rendimiento.

Por último también indicarte que a pesar de no haber trascendido a la prensa local, una brillante operacion de los GEO en las instalaciones de la empresa Cabrero dio como resultado la desaparación del famoso convenio rubricado sobre la concesión de la linea de transporte entre Laguna de Duero y Valladolid y que en los próximos días será el propio Juan Jose Tomas Biosca de todo los Santos en rueda de prensa y acompañado de Oscar López y Magdalena Álvarez creo que también puede estar Rudoph (el reno de Papa Noel) presentarán el nuevo concesionario de transportes que como linea mas importante tendrá la de Laguna - Nuevo Hospital Rio Hortega.

El Camarero

Anónimo dijo...

Pues se equivocan los socialistas, dejan de ser alternativa y se convierten en complices del Sr Viejo y de una administración municipal falta de ideas y anclada en lo que fue laguna hace 20 años